Sister: «Somos permeables al cambio constantemente»

Con el fin de transmitir sus verdades a través de micrófonos y amplificadores, hace 3 años se juntaron cuatro amigos para darle vida a Sister. En el camino lanzaron un EP y a mediados del 2017 entraron al estudio a grabar su primer disco Bienvenida la noche, de la mano de Leandro Coca y Sergio Munich, integrantes de ROMA. La banda integrada por Gastón Iorio en voz y guitarra, Federico Kronenberg en guitarra y coros, Tomás ‘Toto’ Echazú en bajo y coros; y Marcos Vitale en  batería y coros se define como una banda que hace convivir al rock nacional con el rock británico y se centra en el costado más guitarrero y agresivo del indie.
El próximo viernes 29 presentan su último material en Liverpool Bar y estuvimos charlando con Gastón Iorio sobre el show, el proceso de grabación y la interacción que tienen como banda.

– Sister se define como una banda creada con el fin de transmitir verdades, ¿cuáles son esas verdades?

En sí el concepto «verdad» para nosotros no es absoluto, o sea, lo que para mí es una verdad, quizás para vos o para otra persona no lo es, la verdad es subjetiva. Lo decimos en el sentido de que en nuestras canciones, manifestamos nuestro punto de vista o forma de ver la realidad y todo lo que nos rodea, la forma en la que percibimos y sentimos las cosas. Tenemos una manera de encarar las letras y la vida, sobre todo, pero eso tampoco significa que siempre vayamos a ser así, somos permeables al cambio constantemente, tanto en la música como en nuestras experiencias. Lo que sí te puedo asegurar es que este disco está bien marcado por un concepto uniforme y un enfoque de la realidad que se va dilucidando a lo largo de las canciones. Las letras hablan de temas sociales, de desamor, de superación, redención, melancolía, de furia, de algarabía. Hay muchas emociones plasmadas que giran en torno a un contexto común, que es lo que representa la vida de una persona de entre 18 y 30 años en una ciudad como Buenos Aires.

– Al ser 4 integrantes seguramente estas verdades se interpongan a la del otro ¿cómo hacen para convivir con eso y plasmarlo en una letra o un tema?

Hasta ahora nadie me critico ninguna letra. Lo que pasa es que como todos somos amigos y contemporáneos, tenemos una manera parecida de pensar y compartimos valores morales fundamentales, ninguno es hijo de magnates, empresarios, venimos todos de familias de trabajadores, nietos de inmigrantes que llegaron en bolas al país sin nada y se fueron haciendo de abajo. Creo que eso es una premisa importante y que uno lo absorbe de su familia. Claramente para hacer temas como Malditos empresarios o TV terror, tiene que haber una armonía tanto ideológica como musical. Considero que la música es un puente para transmitir un mensaje, una emoción, un sentimiento o un estado de ánimo, incluso también la propia música sin letras, es capaz de emocionar a muchísima gente, una progresión de acordes o una melodía, te puede hacer viajar muchísimo mentalmente y emocionalmente.

-¿Cómo fue entrar al estudio al grabar su primer disco?

Fue una experiencia muy intensa. Una meta cumplida. Porque ahí toman forma todas esas canciones que compusiste en una acústica en tu habitación, toda la creatividad se materializa y eso es muy loco, porque te das cuenta que tus canciones van a estar disponibles para todas las personas y que esas canciones, en realidad, son pedazos tuyos, son como extremidades. El gran momento es cuando escuchas el master en los auriculares, porque en la mezcla final, si quedo bien, se va a escuchar increíble, los equipos de audio de los estudios son infernales, después escuchas en tu casa la mezca,l en el celular, tirado en la cama y decís “¿Qué carajo pasó?» y te asustas. Pero cuando llega el querido master es una sensación única.

-¿Cómo llegan Leandro Coca y Sergio Munich a la producción de Bienvenida la Noche?

Llega por medio de la amistad, Lean es amigo mío, nos conocimos allá por 2012, en un bar de zona norte, viendo a la banda de blues de una amiga que tenemos en común, pegamos onda y empezamos a hablar de música, me contó de su banda ROMA, yo le conté de Sister, que recién estaba en proceso de formación. Cuando grabamos nuestro primer EP en 2015 se lo lleve al estudio que tienen ellos en Ballester, lo escuchamos y le gustaron las canciones. Desde ahí se empezó a gestar la idea de grabar nuestro primer disco de estudio juntos, básicamente porque él me leyó la mente, sabía exactamente como tenía que sonar un disco de Sister en el estudio. Eso es muy difícil de encontrar en alguien, tenemos mucha química musical juntos, tanta que metió muchos coros, samplers, algunas percusiones y hasta guitarras en el álbum. Por medio de Lean lo conocimos a Sergio, nos vino a ver a una fecha que dimos en Martinez y quedo muy contento con nosotros, a partir de ahi entablamos una amistad todos, ellos tienen ese sonido punk, que a mí en lo personal me gusta mucho.

-¿Dónde podemos distinguir en el disco la acción y la reacción que ustedes describen que hay en él? ¿Cuál es el hilo que uno a estas dos características?

Esa es una frase que dije en el EPK, «acción, reacción y distorsión» creo que dije. La verdad es que no tengo ni idea de que significa (ríe). Creo que en el momento de hablar me puse un poco nervioso y quise poner un slogan o algo así. Después mis amigos vieron el EPK y se cagaron de risa, me dijeron que era un vende humo (ríe). Si me pongo a analizar la frase, lo de acción viene por el lado de hacer, de plantarse en el escenario y estar comprometido con lo que uno le transmite a la gente. Lo de reacción, puede que pase más por la reacción del público al recibir nuestro sonido. Un poco es lo que se genera en un recital ¿no? acción y reacción a la vez, yo toco, canto, transmito, vos recibís, reaccionas a lo que estás viendo y escuchando.

-¿Cómo se preparan para la presentación del disco?

Estamos ATR (ríe). Bien, la maquinaria Sister esta aceitada. Estamos ensayando, definiendo la lista, queremos brindar un show impecable. Va a haber una sorpresa, seguramente 2 personas más (a las que apreciamos mucho) van a subir al escenario a tocar una canción y vamos a terminar siendo 6 personas tocando simultáneamente. Tenemos muchas ganas de tocar en Liverpool, sobre todo porque la única vez que pudimos tocar, nuestro anterior baterista nos cagó y dejó la banda (por suerte) y tuvimos que improvisar un acústico.

-¿Qué le deparará el 2018 a Sister?

Espero que nos deparen muchos recitales más, estamos laburando a full con el tema de las fechas. Así que vamos a seguirle metiendo hasta que pase algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *