Todo Aparenta Normal, una cuestión de ser no de parecer

 

El telón no se abría y el público se ponía impaciente. Aplausos, gritos y más aplausos para que, cuando faltaban cinco minutos para las 22, los primeros sonidos comenzaron a escucharse, reavivando el agite de los presentes. Estaba todo dicho, Todo Aparenta Normal en Niceto Club ya era una realidad.

Todo Aparenta-61

Arrancar con Detener el tiempo, un tema en el que la tribuna puede corear a viva voz, fue el primero de los grandes aciertos de este show. Sin respiro y sin más que un “Buenas noches” pronunciado por el cantante de la banda, dio inicio a una seguidilla de canciones que incluyó,  Antes de Desaparecer y Falsa Nostalgia, este último perteneciente al disco anterior, Diferente.

Finalmente surgió el primer silencio de la noche, músicos que se acomodan, instrumentos que van y vienen, el público que aprovecha para hacer comentarios, saludarse de una punta a la otra. Porque hoy está lleno de amigos, muchos de ellos se conocieron entre recitales que la banda viene realizando desde seis años, cuando los hermanos Alfieri, Nicolás y Juan Pablo, voz y batería respectivamente, se unieron a Luca Barzán en bajo y a Alexis Koleff en guitarra, y comenzaron a girar por diferentes escenarios de Gran Buenos Aires y Capital Federal.

El cantante toma nuevamente el micrófono y avisa que van a tocar un tema que hace mucho no lo hacen. “Si lo preciso habrá. La suerte es 13 y cada uno pierde voz. Poco a poco pareces estar despierto y en tu lugar”, dicen los primeros versos de Perdón Raíz, cuarto tema de su disco anterior que grabaron entre 2010 y 2011. Sin pausa, con las fichas puestas sobre la mesa, siguen sonando y se viene otra seguidilla que incluye Nunca, justo antes de que se venga otro acierto de este show.  ¡En qué quilombo nos metimos!”, dice Nico entre sonrisas, adelantando que el momento siguiente será único, los cuatro se sientan juntos en medio del escenario con una viola cada uno. «Esto es un lujo. Gracias”, dice el cantante y continúa: “Nos dirán hippies quizás, pero nos tocó la oportunidad de tocar en uno de los paisajes más lindos que conocimos, Villa Traful en Neuquén y aprendimos del culto al fuego y queremos que canten con nosotros estos dos temas«. Y comenzó a sonar Al Intentar destruir, seguido por Leticia, todos de su último álbum, Hijos del Mundo.

Todo Aparenta-27

El mini set pseudo desenchufado concluyó para darle paso a toda la electricidad que Calendario nos pueda ofrecer, incluso en una versión aún más potente que en la versión de estudio, y que continuó con Al oscuro.  Y si hasta acá todo parecía mágico, Hernán Rúpolo de Octafonic subió al escenario para que todo se descontrole con una selección de canciones para volar cabezas, que finalizó con Diferente, que inició con Juan Pablo dejando los palillos por unos segundos para hacer sonidos con su voz y preparando el terreno para el duelo de violas que se iba dar minutos más tarde, entre Hernán y Nico.

Todo Aparenta-58

¿Cómo salir airoso de este momento? “Vamos a bailar”, dijo el batero, y sin tiempo de recuperar el aliento el público cantó y saltó con el estribillo: “Los que piensan siempre vienen detrás”.

Parando un poco la pelota, Alfieri cantante mira al público y en clara muestra del agradecimiento, que seguramente estaban sintiendo en ese momento, dijo: “Es un sueño esto para nosotros”. Y el anteúltimo tema de la lista, y el que abre su último disco, apareció. Agazapado tuvo un final imposible de describir con palabras. Con los últimos acordes todavía en el aire, Nico, lleno de emoción sólo atina a decir: “Estamos cortos de palabras” y llamó a sus compañeros para una foto grupal. El final ya estaba ahí, el público lo presintió y como si fuese el último tema antes de que se termine el mundo, todos comenzaron cantaron con Como un Faro. Y 20 minutos antes de que el jueves llegase a su fin, Todo Aparenta Normal le dijo adiós a Niceto, pero sólo por esta noche.   

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Luz Perez @perezluzc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *