Vetamadre: “Con tanta mentira alrededor, nosotros somos un pedacito de verdad”

vetamadre4
Facebook Oficial

Después de 17 años de carrera están rompiendo el cascarón: firmaron contrato con la discográfica Sony, están presentando su último disco ‘Ahora’, que estuvo bajo la producción de Terry de Carajo y este sábado van a estar tocando por primera vez en el Teatro Vorterix, con la presencia de seguidores de la banda que viajan desde el interior para verlos. ¿Cómo están llevando adelante este proceso?, ¿Qué les representó empezar a trabajar con una compañía multinacional? y mucho más, enterate en esta entrevista a Julio Breshnev, cantante de Vetamadre.

A lo largo de su carrera lograron moverse entre el mainstream y el under con la suficiente flexibilidad como para sentirse cómodos en ambos ámbitos. Sucede que la banda formada por Julio Breshnev en voz y guitarra, Coca Monte en bajo, Martín Dejean en sintetizadores y Fede Colella en batería es reconocida por sus colegas con mucho respeto y admiración.

¿Por qué crees que pudieron llegar a esta dualidad?

El estar entre dos aguas, por un lado tiene que ver con que no transamos con nada, porque creo que el contrato con el diablo es hacer esa canción que no te gusta y que encima funcione. Por otro lado, tenemos un poco de autoboicot, hasta ahora esperábamos que no nos conozcan demasiado. Esta flexibilidad fue como un secreto bien guardado de la banda pero como ya tenemos un camino recorrido, creemos que es el momento justo para pasar de la oscuridad a una cosa más luminosa.

Ellos marcan 1998 como punto de partida de la banda, pero antes, cuando Coca y Martín estaban en el secundario, la banda comenzó a formarse. “Era un poco como cuando empezaron los Cadillacs, que tenían el nombre pero no sabían tocar”, recuerda Julio entre risas, y agrega que arrancaron con ganas de hacer rock progresivo, había un percusionista y otro cantante que al retirarse le dio el pie para que él entre a la banda. Entre charlas, asados y muchas zapadas se dieron cuenta que lo que hacían era auténtico y empezaron a buscarle la vuelta a la grabación de su primer disco, Ruido del Mundo, porque Julio no tenía ni guitarra, ni equipos pero con la paciencia y el apoyo de sus compañeros pudo acomodarse y se publicó al año siguiente.

Esta historia es muy diferente de lo que les pasó con ‘Ahora’, el álbum que están presentando actualmente.

¿Cómo llegaron a Sony?

En principio no nos gustaba la idea de firmar con una multinacional. Habíamos tenido experiencias anteriores en las que la primer respuesta era que escuchaban un tema, el segundo, el tercero, el cuarto y nos decían que querían más de eso, pero nosotros no queríamos más de eso. Entonces la conclusión era grabar por nuestros medios, pero esta vez, de golpe, apareció una persona que estaba trabajando en Sony y nos dijo si queríamos llevar el  material para que ellos lo distribuyan.

¿De ellos mismos salió la idea de grabar ‘Ahora’?

Cuando presentamos las primeras tres canciones nos dijeron que les parecían buenísimas, nos pidieron que llevemos más y ahí presentamos las siguientes cuatro. Se armaron siete temas y Sony decidió armar un disquito y pasarlo por los departamentos de la compañía. Todo era aprobación, todo era felicidad, todo eran caras sonrientes diciéndonos que estaba buenísimo, queremos trabajar con ustedes. Cuando presentamos la tapa dijeron “está buenísima la tapa” y cuando armamos el primer video nos dijeron “está buenísimo el primer video, queremos nosotros invertir en el segundo”.  Así que de golpe, nos encontramos trabajando con una empresa que nos permite que más gente acceda a Vetamadre.

vetamadre6
Facebook Oficial

¿Qué recordás de los discos anteriores?

Nosotros después del primero hicimos dos álbumes muy oscuros que fueron Liberenme y Ver a través. Después de eso empezamos a incursionar en otras cosas y llegó un momento en el que queríamos volver a las raíces del primer disco, Ruido del Mundo, sumándole toda la experiencia que ya habíamos adquirido. Tanto en Nocontrol como en Otro Viaje, no logramos grabar eso que queríamos. En ese momento apuntamos a una cosa más inmediata, más fresca. Tenía temas más cortos, con guitarras corrosivas que no aturdían.

¿Qué tiene ‘Ahora’, que no tengan los anteriores?

Creo que más que nada tiene que ver con Terry de Carajo, que espontáneamente dijo: “sé que están por grabar, quiero producir” y ahí mismo le dijimos: “venite a la sala ya mismo”. Él es muy obsesivo, entonces trató de reflejar el sonido que yo tenía adentro de mi cabeza, trabajó mucho en las guitarras. Esta vez se conjuga lo que queríamos decir con lo que dijimos y además, tiene un pequeño salto letrístico, que es un poquito más terrenal, creo que son como conceptos más inmediatos, no tan rebuscados. Lejos es una de las canciones que más refleja nuestro espíritu de hoy en día: creí en esto, creí en lo otro y busqué por acá y busqué por allá, finalmente me siento bien porque ya no me importa.

vetamadre2
Facebook Oficial

Este sábado llegan al Teatro Vorterix en el barrio de Colegiales, para presentar su disco junto a músicos invitados. “Fico de Massacre es uno de los confirmadisimos, ya está con nosotros en la sala ensayando y haciendo algunas cosas parecidas a las que hizo en la grabación” relata Julio, y agrega que: “Habrán otros ausentes, porque es un sábado y gracias a Dios nuestros colegas están trabajando: Carajo va a estar en Rosario, las Eruca están amamantando y pariendo”. Definitivamente luego de ser teloneros de Aerosmith y Linkin Park, seguramente este será uno de los momentos más importante de su carrera.

Luz Perez @perezluzc

Nani Demicheli @nanidemicheli

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *