Viejo: «Concebimos a la banda como un proyecto instrumental multi sensorial»

La banda sacó su primer disco titulado La Conquista del Fuego grabado en Estudios ION. Ellos son Viejo y charlamos con Pola Huarte, su guitarrista; y Darío Ciubotariu, su bajista, que presentarán en sociedad a su hijo el viernes 31 de mayo en Centro Cultural Richards. ¿Volvió el rock progresivo o nunca se fue?

El origen de Viejo es muy particular. En el pasado todos tuvimos proyectos musicales que no volaron demasiado, y hace ya un tiempo que no estábamos conectados activamente con la música. Los cuatro somos amigos y fuimos a una sala de ensayo a divertirnos, como para despuntar el vicio. Nunca habíamos tocado juntos, pero desde el momento en que conectamos los instrumentos por primera vez supimos que entre nosotros había una sinergia especial. Rápidamente empezaron a surgir los primeros riffs y se generó un ambiente hermoso, tanto fuera como dentro de la sala”, describe el bajista de Viejo sobre cómo surgió la banda.

– Se declaran influenciados por el post rock, rock progresivo, algo que de forma masiva no es fácil de encontrar. ¿Cómo ven el género dentro de la escena actualmente?

Pola Huarte: Sí, básicamente somos una banda de rock instrumental y los principales climas y arreglos que hacemos pasan por el post rock y el progresivo. En algunos momentos coqueteamos con algo de downtempo y ambient también. La idea de Viejo es investigar diferentes sonidos y en ese viaje encontrar uno propio. En lo personal, creo que estamos logrando eso. Este primer disco que presentamos en sociedad es el fiel reflejo de ese recorrido y de esa búsqueda. Sentimos que la escena actual instrumental está más fuerte que nunca. Bandas como Poseidótica, Sur Oculto o Defórmica vienen sonando hace rato. D.I.E.T.R.I.C.H. también marcó un camino importantísimo en su momento. Translúcido es una banda que tuvo un crecimiento tremendo en los últimos años. Todas los grupos que te nombro tienen como denominador común lo instrumental, pero, a la vez, distintas desde la propuesta, el sonido y el show en vivo. Hay lugar para todos.

Al ser una banda 100% instrumental, para nosotros es muy importante lo que pasa en el vivo. No sólo arriba del escenario a nivel show, sino abajo con la gente. Creemos que hay lugares para armar la movida que tenemos en mente cada vez que encaramos una nueva presentación. Quizás, por momentos es un poco difícil para nosotros llegar a lugares más piolas y con mejor infraestructura porque somos una banda joven, estamos empezando y todo nos cuesta el doble”, explica el guitarrista, y suma: “De todas maneras, estamos en un camino interesante. Empezamos a tocar de a poquito en distintos lugares y ese crecimiento viene de la mano de oportunidades de ir perfeccionando cada nuevo show desde la producción”.

Foto: Valentín Rougier

– Finalmente, ¿logran que el público se conecte con sus emociones?

Dario Ciubotariu: Desde el principio, concebimos a Viejo como un proyecto instrumental multi sensorial. Antes de ponerle nombre a Andrómeda, nuestra primera canción, ya teníamos escrita toda la historia que relata el disco. Ahí, donde faltan las letras se genera una especie de vacío que completa quien lo escucha. Para nosotros, es muy importante desarrollar tanto la música como lo visual, porque creemos que este combo ayuda a recorrer ese camino que planteamos en la composición del material. Por la respuesta que tuvimos en los recitales y con nuestro primer EP Singularidad, creemos que pudimos lograr esa conexión con el público. Cada recital nos permite crecer y brindar mejores experiencias en vivo.

La Conquista del Fuego fue grabado en Estudios ION. La banda trabajó con un productor y aceitó todo para que el proceso de grabación sea todo en enero. Sobre esto, Pola cuenta: “Toda la experiencia de producción del disco fue hermosa. Decidimos jugar fuerte y apostar a un primer álbum que suene gigante. Sumamos al barco a Rodrigo Cursach -fundador de D.I.E.T.R.I.C.H. y actual Agrupación Capitán– que nos ayudó a definir el sonido desde la preproducción y después nos grabó en ION y nos mezcló en su estudio Delta Uno. Meternos a laburar en ION fue una experiencia de otro mundo. Ese estudio está lleno de historias y discazos, algunos de nuestros más grandes artistas pasaron por ahí. Cuando entrás al edificio el clima se transforma, hay otra energía, está toda esa magia y música dando vueltas. También tuvimos a Martín de Pas como Drum Dr. –Presto Vivace, Indio Solari– y con ese team laburamos durante toda una jornada de grabación”. El guitarrista recuerda las primeras escuchas: “Cuando escuchamos las primeras mezclas flasheamos fuerte. Nos dimos cuenta de que teníamos entre manos unas canciones tremendas. Escuchar por primera vez de un tirón La Conquista del Fuego es un viaje que ahora le envidiamos a todos lo que todavía no lo hicieron”.

“Vamos a presentar el disco el viernes 31 de mayo en el Centro Cultural Richards en Palermo. Nos van a acompañar los amigos de Nadie Nunca Nada, y Marto -bajista de Poseidótica– en su piel de DJ Cobra Rod pasando vinilos en vivo. Estamos trabajando hace ya un mes en ese show; tanto en lo musical como en la puesta visual. No queremos adelantar mucho para no arruinar la experiencia, pero va a ser una gran fecha. Las entradas se pueden comprar anticipadas de formar online en https://bitly.com/viejoccr y sino en la disquería Exiles Records. Las primeras 50 tienen poster de regalo”, invita a todos Dario.

– ¿Cómo sigue este 2019?

Pola Huarte: Este es el año de La Conquista del Fuego. Este disco tiene que ser la punta de lanza de un montón de cosas nuevas, así que vamos a laburar alrededor del lanzamiento y el camino que vaya recorriendo. En mayo se nos viene la presentación en vivo. Ahora estamos haciendo foco en eso ya que es el paso más inmediato. El plan es que las canciones lleguen a todos los lugares posibles. Calculamos que lo que viene es seguir y seguir tocando, ya sea como invitados o produciendo nuestros propios shows, seguir creciendo como banda, hacer nuevos amigues en el camino y continuar generando material que ayude a mover el disco. Quizás nos pongamos a producir algunos videos en los próximos meses, estamos pensando en eso también. Por otro lado, nuevas canciones están apareciendo. Somos algo inquietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *