Viejo Empedrado: “No nos podemos quejar de nuestro currículum”

La banda lleva 15 años en el ruedo. Durante ese tiempo, se presentaron desde Cemento hasta el Teatro Vorterix, pasando también por los Megacústicos de La Mega en Paraná. Este domingo se presentarán en La Trastienda Samsung con un show muy prometedor. Te presentamos a Viejo Empedrado.

Sin dudas, su nombre te lleva las calles de San Telmo. Ellos son de ahí y tienen su base central, la sala de ensayo, en el barrio porteño. Los comienzos se remontan a 2001, a una fiesta de egresados, de la cual Marcelo Lanzillotta recuerda que les había gustado cómo sonó la banda pero no las voces, «no iban ni para atrás ni para adelante«, hasta que apareció ‘Cachito’ y todo se fue armando. Hoy la banda está compuesta, además de Marcelo Lanzillotta, en guitarra y coros, por Hernán ‘Cachito’ Santos en la voz y armónica, Diego Gonzalez en la guitarra y coros, Franco Escobar en el bajo y Matías Patiño en la batería.

Tiene todo que ver con nuestro barrio. Hoy en día, lamentablemente, a las calles empedradas las vienen cambiando cada año y los empedrados no existen más”, expresa Marcelo, que claramente tiene una conexión con la zona del bajo porteño en la cual vivió él, y los demás integrantes de la banda “la infancia, la adolescencia y vivencias” y agrega: “Todo empezó acá en el barrio, en San Telmo”.

dsc_0117-2
PH: Jorgelina Bonetto – Viejo Empedrado

Luego de algunos cambios en la formación, el grupo quedó dividido en rangos de edades muy amplias. Están los jóvenes que entraron en el último tiempo, con entre 22 y 25 años. Y los más ‘grandecitos’ de 35 y 36 años -¡pero no vamos a develar quiénes son!-. Marcelo cuenta que esto le da una especie de renovación a Viejo Empedrado: “Le crean frescura a la banda. Los pibes se sienten involucrados al 100 por ciento. Hoy, más allá de que seguimos yendo a ver bandas amigas o volanteamos y tratamos de estar, que es algo fundamental dentro de un grupo independiente; ellos también están en esa movida más juvenil que nosotros. La tienen un poquito más clara”. Y entre risas agrega: “¡Nosotros teníamos Fotolog! Actualmente el boca en boca es vía redes sociales”.

dsc_0038-2
PH: Jorgelina Bonetto – Viejo Empedrado

Piel es su tercer disco lanzado en julio de este año y contó con la producción de Conde Kung, tecladista de La Beriso. Su discografía se completa con El Rock que Llevo -2007-, con la producción de Mini, guitarrista de Villanos; y Todo -2011-. Sobre su último álbum, el guitarrista explica que nota una maduración a nivel musical: “En este material pudimos encontrarnos mucho más con nosotros mismos para poder componer un tema. Sacamos lo mejor de nosotros en cuanto a baladas, a armonías, silencios. La verdad que estamos muy contentos con lo que logramos”.

Además de pasar por un sin fín de escenarios, participaron de un Megacústico en Paraná de La Mega. Él recuerda: “Tocamos en una fiesta en Paraná. Fue la fecha con más asistentes que tuvimos: 33 mil personas al lado de la playa. No se terminaban de ver nunca las cabecitas. Nos vino a felicitar hasta el intendente, y además estaba el productor de La Mega de allá y quedó re flasheado. Al otro día, ya estábamos en Buenos Aires. Nos hizo grabar un spot y la gente pedía los temas. A los dos meses nos contrataron para ir a hacer un Megacústico allá. Fue una experiencia muy copada, muy buena”. Y reflexiona: “Por suerte en estos 15 años, nuestro objetivo es y fue tocar en distintas provincias del país. Hicimos shows desde Cemento hasta el Teatro Vorterix. Estamos muy contentos. No nos podemos quejar de nuestro curriculum. Siempre dándole para adelante y tratar de cada día profesionalizarnos más y tratar de que cada vez llegue mas nuestra música a los oídos, que es lo más complicado para una banda independiente pero también es dar pasos firmes de a poco”.

dsc_0123
PH: Jorgelina Bonetto – Viejo Empedrado

Este domingo darán un show en La Trastienda Samsung y con varios invitados que el guitarrista no va a dar a conocer pero asegura que va a haber sorpresas: “No estamos preparando a full para que explote. Va a ser muy completo”. El recital será un repaso de su discografía. Además tendrán un diciembre super cargado ya que el 16 estarán tocando con Juanse en White Vinyl Avellaneda y el 17 en el Galpón de Hurlingham; y adelantan que quizás en ese mes también hagan una gira por Formosa Capital y algunas localidades de allá. Para el 2017 también van a tener un año ‘movidito’ ya que será la presentación oficial del video del tema Piel. “Está ya para meterlo al horno”, dice Marcelo y también tira la última bomba: “A principios de año ya van a estar los discos físicos”.

Vicky Belohlawek @VickyBelohlawek

Nani Demicheli @nanidemicheli

Luz Perez @perezluzc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *