Volumen4: «Imaginá un punto intermedio entre Cerati y Divididos. ¡Ahí estamos nosotros!»

Volumen4

Antes de pisar el escenario del Centro Cultural No Me Olvides, en Lomas de Zamora, nos juntamos con Volumen4. La cita es este viernes en lo que será la presentación oficial de su primer disco en estudio titulado Cisma. Aquí te dejamos la bella charla con Nahuel Griego, cantante y guitarrista de la banda.

– ¿Cómo fueron los inicios? ¿Eran amigos que se juntaban a tocar? 

Podemos decir que surgió cuasi de casualidad. Nico Amodeo y yo somos amigos desde muy chicos. Nos conocimos en la escuela a los cuatro años. Alrededor de los 15 sentimos el impulso de hacer música en nuestro interior y dimos los primeros pasos en nuestros instrumentos. En la escuela secundaria a la que íbamos, había un coro de estudiantes, donde conocimos a Mati Verón, con apenas 12 años, quien quería aprender a tocar la guitarra. Le supimos enseñar los primeros acordes y rápidamente supo ponerse a la par con mucho entusiasmo. Conociendo la marcada inclinación por el rock, unos años más tarde, nos propusieron tocar en un evento anual de la institución, para la cual no tuvimos dudas de que éramos nosotros tres. Sin embargo, no hay banda de rock sin baterista. Ahí es donde entra Tobi Griego, mi hermano, quien en ese entonces tenía 12 , para hacerse cargo de la batería. Lo más anecdótico es que no terminamos presentándonos por suspensión del evento, pero se sentaron las bases de lo que sería Volumen4. Al principio lo encaramos como un pasatiempo, un hobby. Un espacio de diversión, de esparcimiento, de recreación. Todos los días veníamos con una idea nueva o con una canción nueva para sacar, tocar y cantar, y sobre todo compartir.

– ¿En qué momento decidieron dejar los covers para empezar a idear algo más propio?

A lo largo de estos años juntos descubrimos la vocación de músicos y el cosquilleo cada vez mayor por escribir lo nuestro, hacer nuestras propias obras. Ahí tuvimos nuestro punto de inflexión, cuando decidimos dejar de ser una banda de covers para pasar a ser una banda que busca la originalidad y la identidad. Cuando comenzamos ninguno de nosotros esperaba que termináramos siendo el proyecto que hoy es Volumen4. Si tenemos que ubicar ese punto de inflexión en tiempo y espacio, podemos decir que fue cuando tocamos en septiembre del año pasado en Infekted, un bar de bandas en Avellaneda. Era la primera vez que estábamos presentando un show en cuyo setlist predominaban los temas propios.

Volumen4
PH: Prensa Volumen4

– ¿Cuáles son los choques de estilo que mencionan que tiene el disco?

A lo largo del disco te encontrás con la canción El Insoportable -probablemente la canción más pop- y, en medio, te cruzás con canciones como Exocet -un rock and roll bien clásico-, Mi ciudad y Quejas de marmotas -más del palo del hard rock- y Sin Ley -quizás la más progre de todas-. Muchas veces nos preguntan ‘¿qué estilo o género de música tocan?’ a lo cual nosotros, sin gustarnos del todo la idea de encasillarnos en un sólo género, respondemos ‘hacemos rock/pop. Imaginá un punto intermedio entre Cerati -léase Soda también- y Divididos… ¡Ahí estamos nosotros!’.

– ¿Con qué se va a encontrar el público el 17?

Va a ser una noche especial. Una noche muy esperada por nosotros, con una puesta en escena distinta a todas las anteriores: con invitados, con la participación de La Buenos Ayres como banda telonera. Y particularmente, esperamos que marque un antes y un después de la vida de Volumen4 y una noche recordada por nosotros y los presentes.

Volumen4
PH: Prensa Volumen4

– ¿Cómo llegaron a la idea de esta tapa?

Teníamos en mente esa idea de contraposición de estilos, de canciones, de géneros. Quisimos trabajar desde la ruptura, desde los antagonismos. Y prueba tras prueba, junto al diseñador Nacho Porto, fuimos dando con una tapa dividida y opuesta en colores y sentido. Es decir, como en espejo. Más tarde surgió la figura que protagoniza la tapa que es un espectro con una suerte de silueta humana que no termina de mostrarse: una sombra indefinida. Viene a reforzar el concepto principal del disco que, sin ser un álbum conceptual, sabe atravesar distintos estados de ánimo, géneros y estilos.

Volumen4
PH: Prensa Volumen4

– ¿Qué es lo que sigue para Volumen4?

¡Vacaciones! Jajajaj. Hablando en serio, venimos trabajando duro desde enero. Probablemente relajemos un poco, aunque no tanto. Se viene el videoclip de Quejas de marmotas; una fecha para cerrar el año en diciembre -lugar a confirmar- y, probablemente, otro videoclip de lo que va a ser nuestro tercer corte difusión. Quién dice no giremos por la Costa también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *